Día de la lengua española

¡Hola, lectores!

Hoy, 20 de junio, se celebra el día de la lengua española. Se trata de una celebración iniciada el año de 2009 por los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo. Su objetivo es el de fomentar la visibilidad la lengua española por todos los países y celebrar el valor de ese idioma como lengua de comunicación internacional. Así, en esa fecha, se suelen desarrollar distintas actividades y eventos relacionados con la lengua y la cultura hispana.

20170620_160448-COLLAGE

Actividades desarrolladas en el IFSP – Campus Avaré para celebra el Día E del Español (20/06/2017)

En Brasil, también se ponen en marcha propuestas de conmemoración en distintos centros de estudios del idioma pues, cada vez más, el español viene ganando espacio en el país con la adquisición de segunda lengua. Esta demanda se debe al hecho de que vivimos en un mundo globalizado, donde la principal solicitud que las personas tienen al contratar a alguien para trabajar es saber al menos una lengua extranjera.

¿Y por qué no estudiar el español? Si pensamos, hay muchas ventajas. Con relación a la lengua española y al portugués, las lenguas en sí poseen muchas similitudes, pues ambas son de origen latina. Y no hay como no tomar en cuenta el hecho de que nuestro país se ubica entre países de habla hispana.

Además, al adquirir el conocimiento de ese idioma estamos también ganando un bagaje cultural y un abanico de oportunidades.
Pero lo que muchos no saben es cómo surgió la lengua española. Entonces, vamos a conocerla un poquito más…

  • Primera duda: ¿Español o Castellano?

El idioma puede llevar los dos nombres. El nombre castellano tiene que ver con el inicio del proceso de formación de la lengua, en Castilla, una región montañosa del norte de España.

El nombre español viene del hecho de ser la lengua oficial de España.

  • La Reconquista

En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región del Norte quedó en manos de los españoles. En el año de 722 se inicia un lento y persistente avance hacia el sur. En 1942, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada pone fin a la Reconquista.

  • Surgimiento de la lengua española

“A lo largo de la Reconquista, el dialecto de Castilla, el castellano, se fue expandiendo. Y cuando los reyes católicos Isabel, reina de Castilla, y Fernando, rey de Aragón, se casaron y propiciaron la unión de sus reinos y todavía conquistaron los reinos de Navarra y Granada, el castellano se convirtió en la lengua para identificarlo como tal.”

Con cariño, Sthefany

Visiten también:

https://br.portalprofes.com/Franciane_Espanhol/blog/a-importancia-da-lingua-espanhola-nos-dias-atuais

http://brasilescola.uol.com.br/espanhol/predominancia-da-lingua-espanhola.htm

http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha56758_00_1.htm

Anuncios

2 pensamientos en “Día de la lengua española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s