¿Por qué el primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores?

¡Hola, Lectores!

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es una celebración en la que se homenajea a todos aquellos que trabajan. Se celebra esa fecha en la mayor parte de los países y de diversas formas como manifestaciones, paradas, fiestas, entre otros eventos.

Pero, esta fecha tiene origen en un hecho lamentable que sucedió en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos. En 1886, después de una huelga iniciada el 1 de mayo, algunos sindicalistas que luchaban por sus derechos fueron ejecutados en una represión policial.

Eso ocurrió en el cuarto día de la manifestación que, más tarde, recibió el nombre de la “Revuelta de Haymarket” pues, en medio de un acto masivo, algunos manifestantes salieron a la calle y la policía disparó matando a ocho personas. La policía siguió enfrentando a los trabajadores y terminó con 40 muertos y 200 heridos. Sólo un policía murió.

Las manifestaciones siguieron muy fuertes y las empresas comenzaron a ceder y, a fines de ese año, la jornada laboral de 8 horas, y otros derechos laborales, fueron establecidos en gran parte del país.

El 1889, en París, se decidió celebrar el día de los trabajadores el primer de mayo, en honor a los Mártires de Chicago.

Ahora, que ya hablamos un poco acerca de ese festivo, les vamos a hablar un poco sobre algunas profesiones:

Astronomia

astronomia

Es la ciencia que estudia los astros, su composición química, rasgos físicos y sus movimientos, además del origen y la estructura del universo. El astrónomo desarrolla sus teorías y después se las confronta con las observaciones hechas

del universo. También puede dedicarse a registrar imágenes de las estrellas, planetas, asteroides, cometas y galaxias, para estudiar sus movimientos, sus disposiciones en el espacio.

> ¿Qué hace un astrónomo?

Además de trabajar en investigaciones en universidades, observatorios y centros de investigación espacial, un astrónomo puede trabajar en la divulgación de la astronomía, por medio de la organización de muestras, conferencias, charlas; coordinación de visitas a planetarios y museos; difusión del conocimiento astronómico entre el público lego; colaboración en revistas científicas. En la enseñanza, puede impartir clases de física, matemáticas o astronomía en la escuela secundaria o en la Educación Superior.

Periodismo

jornalismo

El profesional en periodismo trabaja en la búsqueda y difusión de información a través de los medios de comunicación, como periódicos, revistas, radio, televisión e internet. El periodista investiga y divulga datos e información de interés público, hace entrevistas y escribe artículos y reportajes. Tiene que tener una buena competencia linguística para redactar textos, adaptar el enfoque y el lenguaje de los textos al público a que se destina y al canal en que se publicará su trabajo.

En la actualidad, con los medios de comunicación digitales, ese profesional tiene que poseer habilidades con distintos programas de informática y tecnología.

> ¿Qué hace un periodista?

En ambientes digitales, como revistas y periódicos electrónicos, pueden ser responsables por la creación y el mantenimiento de contenido de sitios web, escribiendo boletines de noticias, por ejemplo.

En una empresa de comunicación, puede promover el contacto entre la prensa y el target, comoorganización particular, a los medios de comunicación y otros públicos, tales como clientes, entidades gubernamentales, empresas, entre otros. Además, puede trabajar como editor, desde la escritura de borradores hasta la selección de imágenes (y sonidos, en el caso de programas de televisión o radio). Hablando de imágenes, uno puede seguir la carrera del periodismo fotográfico que consiste en desarrollar el periodismo por medio de fotografías, gráficos y videos.

Biblioteconomía

Biblioteconomia

Esa carrera consiste en un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos acerca de la organización y gestión de una biblioteca. Entre los conocimientos necesarios a un bibliotecario se destacan las técnicas de clasificación, organización, conservación y divulgación del acervo de bibliotecas o centros de documentación; gestiona, cataloga y procesa datos e informaciones; orienta a los usuarios de una biblioteca en la busca y seleción de informaciones. El trabajo involucra la colección y la ordenación de libros, revistas, documentos, fotos, películas, entre otras fuentes de información y comunicación. Así que el bibliotecario tiene también la responsabilidad de preservar las mídias para que resistam al tiempo y al uso. Además de ejercer su profesión en una biblioteca, el profesional puede trabajar en centros de documentación, archivos, museos, centros culturales, editoriales, proveedores de servicios de Internet, y otras

asociaciones asociaciones. Todas esas tareas, actualmente, están asociadas al uso de herramientas tecnológicas.

> ¿Qué hace un bibliotecario?

Selecciona, analiza, evalua y clasifica documentos, fotografías, partituras musicales, video y cintas de audio y archivos digitales. Coordina la colección, el archivo de documentos y su conservación. Como gestor, también participa de la selección de obras para adquisición. También puede impartir clases en la enseñanza técnica profesional y colaborar en la divulgación y promoción de la lectura como fuente de conocimiento y de muchos beneficios para el ser humano.

Letras

letras

La licenciatura en Letras forma profesionales que se dedican a los estudios lingüísticos y literarios, o sea, estudia los fenómenos del lenguaje en distintos aspectos. El licenciado puede dedicarse al estudio de una lengua, sea su lengua materna o una lengua extranjera y sus respectivas literaturas, tales como Inglés, español, francés y alemán, pero también puede dedicarse a lenguas clásicas como el latín o el griego. El principal campo de trabajo es la enseñanza, pero el licenciado puede actuar en otras áreas afines, como revisión y traducción de textos, y en las áreas de redacción y edición de textos, secretariado bilingüe, entre otras ramas.

> ¿Qué hace el licenciado en Letras?

Su principal campo de trabajo es en los distintos niveles de la docencia o en la investigación, en lengua materna o extranjera. Existen, como ya mencionadas, otras áreas como la editorial, la de traducción, revisión y corrección ortográfica y gramatical de textos, asesorías en empresas relacionadas a comunicación, autoría de textos, críticas literarias, producciones culturales, entre otras actividades relacionadas a la cultura, a la sociedad y a la educación.

Biología

biologia

La carrera de biólogo se dedica al estudio de todas las formas de vida, analizando las relaciones entre los diversos seres y entre ellos y el medio ambiente. Es fundamental el conocimiento de la legislación relacionada, de los sistemas de gestión ambiental, de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad. El estudio de la vida puede incluir conocimientos y habilidades en botánica, zoología, genética, microbiología, química, biología molecular, virología, ecología, entre otras ramas. Ese vasto campo de estudio en la licenciatura permite que, una vez graduados, los profesionales sigan por diversos caminos además de la docencia, como la administración, la investigación y la asesoría.

> ¿Qué hace un biólogo?

En el caso de la licenciatura, la carrera principal es la docencia en distintos niveles de la enseñanza. Pero el mercado laboral tiene buenas perspectivas y el profesional puede, dentro de las distintas ramas de la biología, ejercer diversas funciones como desarrollar programas de ordenador para la investigación genética; estudio y cultivo de animales y organismos acuáticos; trabajo con el análisis y el diagnóstico de enfermedades genéticas o infecciosas en clínicas y laboratorios; control de la transmisión de enfermedades entre animales y reducción del impacto de plagas en los cultivos; desarrollo de proyectos y programas de protección ambiental y en el campo de la salud pública; estudios genéticos; desarrollo de fármacos; entre otras investigaciones.

Ingeniería de Biossistemas

Engenharia-de-Biossistemas--

La carrera de ingeniería de Biosistemas consiste en la aplicación de las tecnologías y de los conocimientos de la ingeniería en la producción agropecuaria. Se crean sistemas más prácticos para la agricultura y agroindustria a partir del uso de la tecnología dentro de un marco sustentable.

> ¿Qué hace el ingeniero de Biosistemas?

Esa carrera ofrece trabajos como: desarrollo de sistemas para mejorar la infraestructura de la agricultura; control y automatización en industrias del área agropecuária; promoción de la tecnología con el fin de reducir los impactos ambientales en la producción agropecuaria; actividades de gestión. Visando siempre facilitar los métodos utilizados en el campo con el uso de la tecnología bajo los principios de la sustentabilidad.

Agronegocio

Agronegocio-2

Esa carrera tiene como principal foco los aspectos involucrados en el sector agropecuario, en el sentido de formar un profesional emprendedor y de responsabilidad empresarial que sabe aprovechar y ver las oportunidades en el área.

> ¿Qué hace el tecnólogo en Agronegocio?

Ese profesional puede trabajar con la administración rural, planificación de la producción, control de calidad, cultivo y producción; evaluación de la factibilidad de proyectos de inversión; desarrollo de productos; comercialización y ventas; asesoría en diversas áreas gestión y asesoría en políticas públicas; docencia universitaria.

Moda

moda

Esa carrera se especializa en la indumentaria, desde su creación y concepción hasta los aspectos de comercialización y marketing. Por indumentaria se entiende todo lo relacionado a ropas, zapatos y accesorios. Se necesita conocer las tendencias del mundo actual como también las vanguardias. Exige habilidades como visión, creatividad, y conocimiento de arte y cultura.

> ¿Qué hace un estilista en moda?

El mercado laboral es muy amplio. El estilista puede trabajar en todo proceso de confección de indumentarias, o en partes específicas de ello. Puede ejercer tareas de asesoría personal o en producciones culturales como cine, teatro, entre otras; coordinación de tiendas de ropas y empresas del área en la selección de indumentaria como en el arreglo de los escaparates de acuerdo con las tendencias; producción de fotografía para catálogos, revistas, sitios web del sector de moda; gestión en la cadena de productiva, de distribución, divulgación y comercialización no desarrollar estrategias de negocio y marketing; producción y organización de desfiles de moda, editoriales y campañas de marketing.

Con cariño, Sthefany.

Día Internacional del trabajador

Primero de Mayo

Astronomia

Periodismo

Biblioteconomía

Letras

Biologia

Ingeniaría de biossistemas

Agronegocio

Moda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s