Escribir con pasión

Por Elaine Hoyos

Te voy a hablar de una escritora chilena que me encanta. Su nombre verdadero es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga pero es conocida mejor como Gabriela Mistral. Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana: fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga.

Nació en Vicuña, Chile, en 1889, y falleció en Nueva York, EEUU, en 1957. Empezó a estudiar para maestra a los 15 años, cuando también tuvo sus primeros versos publicados en la prensa local. Con todo, los versos más importantes de su vida surgieron con la fuerte impresión que le causó la pérdida, por suicidio, de un modesto empleado de ferrocarriles de quien se había enamorado. Se trata de los “Sonetos de la muerte” que le rendieron el primer premio en el concurso de literatura de los “Juegos Florales” organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en Santiago, en 1914.

Su poesía posee un humanismo apasionado, versos cargados de pasión, mucha fuerza lírica y un gran poder emocional. El amor está presente en todos sus poemas, con algunas variaciones: el amor universal a Dios, la naturaleza, a los pobres, a los niños. Su obra más importante es Desolación. Además, se destacan Ternura, Tala y Lagar.

En 1945 fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura y en 1951, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile.

gabriela-mistral
Monumento a Gabriela Mistral en Viña del Mar, Chile

 

¿POR QUÉ GABRIELA MISTRAL?

Eligió utilizar el seudónimo Gabriela Mistral en homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabiele D’Annunzio y el francés Fréderic Mistral.

CONOCIENDO UN POCO DE SU OBRA

Puedes leer más acerca de Gabriela Mistral y conocer toda su obra en su página:

Gabriela Mistral

Pero también te invito a oír uno de sus textos más lindos:

 

Y si te ha gustado esa poesía, oye también este texto:

 

Creo que ya puedes tener una idea de cómo sus versos son cargados de amor y de pasión. Espero que te hayan gustado. ¡Hasta otro día!

 

 

Deja un comentario