El roscón de Reyes y otras tradiciones navideñas

Las Fiestas Navideñas, también llamadas Navidades, tienen un origen religioso, pero, hoy en día, tienen otros valores, incluso consumistas.

Es tradicional en España el sorteo de la lotería del 22 de diciembre, conocido como “El sorteo de Navidad” que trae el mayor premio del año, en general, “el Gordo”. Pero son las Navidades y, aunque no hayan ganado nada en el sorteo, las personas siguen soñando.

La noche del 24 de diciembre es conocida como “La Nochebuena”. Es una noche para reunirse con la familia, decorar la casa y el Árbol de Navidad, además de construir el “Belén” que es una reproducción del nacimiento de Jesucristo con figuritas. Los más católicos van a la Misa del Gallo en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús. En la carta de esa noche se destacan los dulces navide^nos: turrones, polvorones y el mazapán, todos hechos con almendras.

El 25 de noviembre, de acuerdo con la costumbre de casi todo el mundo, es el día de la entrega de los regalos dejados por Papá Noel. Y, siguiendo la tradición española, los niños que se han portado bien durannte el año, aún podrán escribirles a los Reyes Magos y recibir más regalos el 6 de enero.
El 25 de diciembre también es el día de las canciones navideñas, los villancicos.

El 28 de diciembre es conocido como el Día de los Santos Inocentes. En esa fecha las personas que se conocen suelen gastar bromas, de mal gusto o no, entre ellas.
La última noche del año es la Nochevieja. Se puede celebrarla en familia pero es común pasarla en otros sitios con amigos. Una de las tradiciones es comer las “12 uvas de la suerte” con cada campanada del reloj a las doce en punto de la noche, que marca la entrada en el nuevo año. Mucha gente va a la plaza del ayuntamiento para esa fiesta.

¿Sabes por qué en España se comen 12 uvas el 31 de diciembre? Elige la opción que creas correcta:

1. Es una tradición religiosa. El vino / uva simboliza la sangre de Cristo.

2. Dicen que da buena suerte para el año que entra.

3. Si consigues comer las doce uvas no te pondrás enfermo en el año que entra.

Comer las doce uvas – algunas teorías acerca de su origen

1.Es una tradición romana. Durante las fiestas era habitual comer uvas porque decían que eran buenas para la digestión.

2.El origen es religioso y muy antiguo. Jesús en su última cena comió uvas con los apóstoles. Es como dar la bienvenida al nuevo año.

3.El origen es económico. A principios del siglo XX unos vinicultores con gran excedente de uva, decidieron darle salida de esa original forma.

Feliz Año Nuevo – Un poco más

Es tradición llevar ropa interior color rojo en esa noche en España para que no falte el amor ni la pasión durante el año que comienza. Ya en Argentina, estrenan bragas rosas para tener buena suerte.

Llevar negro en la Nochevieja trae mala suerte.

Es típico en Colombia y en Chile dejar una maleta hecha y, a la media noche, cogerla y dar una vuelta a la manzana para que realices buenos viajes en el futuro.

La fiesta de los Reyes

La tradicional “Cavalgata de Reyes” ocurre el 5 de enero. Se trata de un desfile en el que los Reyes Mags vienen desde el Oriente y pasean por las calles en sus camellos, repartiendo dulces para los niño. Y así llega el Día de los Reyes, el 6 de enero.

Es tradicional en muchas partes de España comer el Roscón con chocolate caliente con el resto de la familia.

¿Te has preguntado alguna vez cuál puede ser su origen? Elige una respuesta:

1.Es una tradición que trajeron de Francia pero sin su simbología original.

2.Es una tradición española y es para dar las gracias a los Reyes Magos por los regalos

3. No se sabe.

El origen…

El roscón se basa en una tradición muy antigua de origen pagano, o sea, no tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos. Su origen está relacionada a unas fiestas romanas, las saturnales romanas, que eran dedicadas al dios Saturno. Se preparaban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel,y se las repartían entre todos (plebeyos y esclavos).   

El roscón de Reyes, rosca de Reyes o rosco o pastel de Reyes es un pan dulce de forma anular, adornado con rodajas de frutas cristalizadas (escarchada) o confitada de colores variados.

Se suele comerlo en España y otros países hispanos, sobre todo en México, el día 6 de enero, que es el Día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. Pero hay que comerlo con cuidado pues dentro de él se puede encontrar algunas sorpresas…

¡Felices Fiestas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s